Ejercicios de Técnica Vocal

 

 1. Ejercicios de calentamiento

La importancia de los ejercicios de calentamiento para mejorar la técnica vocal.

2. Técnica vocal

Pautas básicas y sencillas para entender la técnica vocal. (Colocación, respiración).

 

3. Técnica vocal sobre partituras

Trabajo de técnica vocal sobre partituras: cómo enseñar la partitura aplicando directamente la técnica vocal.

 

4. Partituras

Trabajo sobre partituras ya aprendidas. (Afinación, empaste, etc.…)

 

Estos objetivos cuentan con, ejercicios diferentes que se encargan de trabajar los siguientes aspectos de la técnica vocal:

 

a) Postura corporal
b) Respiración
c) Colocación  del sonido

d) Producción del sonido .La emisión
e) Velocidad y flexibilidad

f) Registro y resonancia
g) Armonía y empaste
h) Control del  color, empaste, homogeneización

i) Dicción
 

 

POSTURA CORPORAL: Una forma eficaz de ponerse en pie es empujarse uno mismo hacia arriba, sin utilizar las manos. ¿Puedes sentir la tensión en la parte baja de la espalda? Ahora ponte de puntillas. Vuelve a sentarte, colocando todo el peso del cuerpo en los dedos de los pies. Repite la operación varias veces. Ten cuidado y no olvides estar bien derecho.

 

 

RESPIRACIÓN: Coloca el dedo pulgar en el ombligo y respira naturalmente. Observa hacia dónde se mueve el aire. Empuja la mano contra el abdomen y vuelve a respirar, siente como el aire de desplaza hacia la espalda. Aumenta progresivamente la profundidad de la respiración y como aumenta también la expansión de la parte baja de la espalda.

 

 

COLOCACIÓN DEL SONIDO: Hoy estamos en el circo, ha empezado el número de magia ¡es un mago fantástico! ¡Que trucos tan buenos! El último ha sido el mejor, todo el público dice... ¡ooooh! ¡ooooh! No podemos para de sorprendernos,…… (Sorpresa, susto, gestos de nuestra vida cotidiana que aplicados a la técnica, simulan la cercanía a la sensación de colocar un sonido.

 

 

PRODUCCIÓN DEL SONIDO, LA EMISIÓN: Ahora vamos a  sorprendernos. Recuerda el ejercicio anterior y canta buscando esa misma sensación:

 

Empieza con un tempo moderato y aumenta la velocidad poco a poco. Puedes repetir el ejercicio con diferentes notas y en sentido ascendente o descendente.

 

VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD: Tres tristes tigres comían trigo en un trigal.

Ahora repite así:

Ejercicios de amplitud, extensión, tesitura.

REGISTRO Y RESONANCIA. Recuerda colocar la boca como en el ejercicio anterior. Repetiremos el ejercicio subiendo un semitono cada vez.
Siente como la mandíbula, la lengua y los labios se mueven, disfruta de la resonancia manteniendo la respiració
n.

ARMONÍA Y EMPASTE: divididos en dos grupos, uno canta la tónica del acorde y el otro le contesta con la dominante. Mantenemos nuestros sonidos y escuchamos como encajan.

CONTROL DEL COLOR, EMPASTE, HOMEGENIZACIÓN: mantenemos el sonido de la misma forma que en el ejercicio anterior. Cuidaremos de que el flujo del aire sea constante y que las dos vocales tengan el mismo color.

DICCIÓN:

Manera de hablar o describir pronunciación.

Al cantar a veces es común caer en el error de no pronunciar bien las palabras de nuestro propio  lenguaje, lo cual lleva a una mala comprensión por parte de la audiencia, de lo que les estamos transmitiendo.
El cantante  moralista como el locutor es un comunicador social y tiene la responsabilidad de hacerse entender cualquiera sea su mensaje.